6 Pasos para Multiplicar tu lista de Prospectos a través del Mercadeo en Nichos

Amig@s, de lo que se trata aquí es de descubrir cómo reducir el de enfoque de tu marketing. El resultado para tu Negocio Virtual será un uso más efectivo de tu presupuesto para promocionar y una taza de conversión más alta de prospectos a clientes.

Si le vendes a “todo mundo”, entonces “nadie se volverá tu cliente”.  Esto me recuerda una frase que decía un maestro mío: “Querer todo, es una manera de no querer nada.”  Ambas cosas aplican en el mismo sentido desde siempre. Algunos profesionales de las ventas gastan inmensas cantidades en publicidad inefectiva, tratando de cubrir “todo el mercado”. En el mundo del mercadeo a esto se ha dado en llamarle “rociar y rezar”. Lanzar de todo para todos lados rogando al cielo que “algo caiga” jeje, nada conveniente ¿verdad?

La Solución: El Marketing por Nichos

El mercadeo por nichos aplica una porción menor del presupuesto de mercadeo a construir una lista de posibles prospectos, dedicando el resto del dinero a convertir esos prospectos en clientes.  Con ello se obtienen tres cosas: 1) se hace un uso más efectivo del dinero; 2) la conversión prospecto-cliente es más alta, y 3) también incrementa la cantidad de referidos.

Por definición el mercadeo de nichos se propone reducir los esfuerzos de mercadeo a un grupo de prospectos con una alta probabilidad de adquirir tus productos o servicios. Hoy en día se habla de 3 grandes nichos a partir de los cuales se generan sub-nichos, que es lo que en realidad buscamos. Estos nichos son: el nicho de la salud, el nicho del dinero y las finanzas, y el nicho de las relaciones interpersonales y el amor.

Una vez que llegas a conocer íntimamente los nichos a los que has decidido vender, tu habilidad para convertir prospectos en clientes se vuelve infinitamente más acertada y productiva.

Tú Programa de 6 Pasos para el Mercadeo de Nichos

Poner en marcha tu programa de mercadeo por nichos involucra cada uno de los siguientes 6 pasos. Cada paso del proceso es vital para el éxito de tu marketing. No hay un camino más corto que realmente te lleve al éxito.

Paso 1 – Elije un Nicho

Para elegir un nicho redituable, asegúrate de que sea un grupo al que puedas acceder fácilmente vía correo electrónico. Hay nichos en los que ya hay listas de prospectos. Por ejemplo podrías relacionarte con un nicho cuyos miembros tienen comunicación entre sí, digamos en un foro, en alguna comunidad o a través de ciertos eventos. Ayuda el hecho de que tengan un problema común que les reúna de alguna manera en la búsqueda de su solución. Por último, debes asegurarte de que tu nicho cuenta con el dinero para comprar el producto o servicio que habrás de ofrecer.

Cabe mencionar que entre más apremiante sea el problema que tus prospectos desean resolver, habrá mayor disposición a invertir para encontrar la solución. Ya sea que el problema sea de salud, de índole financiera o en el tema de las relaciones, la clave es encontrar lo que “verdaderamente duele” para aportar un producto o servicio que sane, resuelva o aporte el ingrediente que ayudará a la persona a salir de esa situación.

Paso 2 – Desarrolla tu Propuesta Única de Venta

El próximo paso es desarrollar el mensaje que harás llegar a tus prospectos. Para eso necesitarás saber: ¿Qué problemas o preocupaciones están enfrentando? ¿Qué resultados desean? ¿Qué de lo que tú propones con tu producto o servicio les va a interesar y hará que te recuerden? ¿Qué puedes ofrecer que nadie más ofrezca?

Algunos materiales que podrías desarrollar serían los siguientes:

  1. Un reporte o una guía con la cual generar prospectos. En el deberías a) identificar el problema del prospecto, 2) crear una imagen mental de los efectos negativos del problema que enfrenta y 3) hablar de los beneficios de tu producto o servicio y como solucionaras su problema. Este reporte o guía puede crearse en un archivo PDF, en audio o mejor aún en video.
  2. Convendrá también crear dos cartas de venta. Una en la ofrecerás hacer llegar el reporte gratuito cuando la persona llene un formulario en el que dejará su nombre y su correo electrónico; y la segunda carta invitará a tomar la acción de adquirir tu producto o servicio….¡Ahora! Ambas cartas conviene que incluyan testimonios y fotografías de clientes satisfechos.
  3. Si tienes acceso presencial a tu nicho, entonces conviene también crear volantes o trípticos que resuman el mismo contenido que manejas en el reporte gratuito.

Paso 3 – Obtener o Generar tu lista de Prospectos

¿Has escuchado la expresión “el dinero está en la lista”? Pues realmente tu lista de prospectos es tu activo más importante en el programa de marketing por nichos. Podrías obtener listas de personas en grupos, asociaciones, foros o cualquier otro espacio de reunión de prospectos potenciales. Podrías asociarte con otros emprendedores en nichos complementarios para compartir su lista de prospectos.

Paso 4 – Contactar a tu Nicho

Ahora viene el mensaje que enviarás a tu nicho de mercado. El primer paso será enviar la carta de ventas en la que ofreces el reporte gratuito. Una vez que lo solicitan, se los haces llegar agregando un mensaje en el que sugieres los beneficios que obtendrían de tomar el siguiente paso y adquirir tu producto o servicio.

OJO: No cometas el error de enviar tu información solamente una vez. Ahora es tiempo de crear un tren de mensajes en los que proporciones información, pequeños regalitos y un toque personal que te acerque al corazón de tus prospectos, desarrollando así una relación de familiaridad y confianza. Con esto preparas al prospecto para que eventualmente decida aceptar tu oferta. Un amigo me decía que lo que quieres lograr es que las personas literalmente se alegren de ver un nuevo mensaje tuyo en la bandeja. Que abran sus puertas y te dejen entrar libremente. Cuando llegas a ese punto, tus probabilidades de venta se incrementan enormemente.

Paso 5 – Seguimiento

Ya sea que tu prospecto compre o no el primer producto que ofreces, es indispensable que mantengas contacto con el/ella. Es sabido en el mundo de las ventas que una persona necesita ver al menos 3 veces un mensaje para animarse a comprar. Adicionalmente, si no compra lo primero, debido a que los productos que ofrecerás posteriormente también estarán dirigidos al mismo nicho de mercado, si tu prospecto ha sido bien filtrado y tiene la necesidad o problema que tu pretendes solucionar con tus productos, es muy probable que tarde o temprano te comprará y te seguirá comprando mientras mantengas la relación y sigas proporcionando productos que él/ella percibe como valiosos. ¿Y qué significa “valioso”? Qué resuelvan el problema que tiene.

Paso 6 – Desarrolla un Programa de Referidos o de Afiliados

Un elemento clave en el marketing de nichos es llegar a convertir a tus clientes en tus socios. Nada es más poderoso que el concepto de “ganar-ganar”. Es importante desarrollar un sistema con el cual puedas premiar al cliente por referir a otras personas o por promover tus productos o servicios. Cuando has logrado la confianza de tus clientes, debes dar el siguiente paso, hacerlos participes de las ganancias. Con ello logras, no solo resolver el problema original, sino desarrollar lealtad y disposición para nuevos proyectos o emprendimientos.

Conclusión

Existe la falsa creencia de que si reduces tu mercado objetivo, tendrás menos prospectos a quienes vender. Sin embargo, encontrarás que esto es totalmente opuesto. Una vez que has diseñado el mensaje que responda a las necesidades específicas de tu nicho y empiezas a recibir promoción de “boca en boca” dentro de tu nicho, llegarán muchos nuevos clientes. De hecho, verás que tu lista de prospectos crecerá y crecerá.

Para ser competitivo en nuestras nuevas economías, debes considerar nuevos métodos y técnicas de mercadeo para localizar prospectos de mayor calidad. El mercadeo por nichos es un camino probado para descubrir nuevos prospectos, incrementar tus conversiones y dar un empuje al flujo de referidos.

Te anexo aquí un video claro y sencillo que te explica el concepto de la Propuesta Única de Ventas, que como vimos es uno de los elementos importantes para Multiplicar tu Lista de Prospectos, haciendo uso de la estrategia de mercadeo por Nichos.

Por ahora te dejo. Te mando un enorme abrazo con el deseo de que estés avanzando ya sea en la selección de tu nicho de mercado o en la construcción del sistema que pondrá tu Negocio Virtual a caminar en automático. Recuerda dejar tus comentarios y si deseas platicar conmigo ya sabes que me puedes encontrar en Skype (siriatma58), en el chat de gmail (heidijazmin@gmail.com), en FaceBook o en Twitter. Me encantará tener contacto directo contigo.

Conferencia Virtual Sobre Nicho de Mercado

Un ultimo comentario. Te platico que el próximo Martes 7 de Diciembre daré una conferencia muy peculiar. Mostraré ejemplos muy concretos, herramientas y tips que simplemente harán la diferencia. Entra y suscribete en esta liga:

“¡Alto! Ni un Paso Más en tu Negocio Virtual,

Hasta Encontrar a tus Peces Hambrientos.”

Related Posts with Thumbnails

Articulos Relacionados

Comentarios (11)

 

  1. Felipe RG says:

    Hola, yo llevo algún tiempo utilizando, entre otros métodos, el MLM para Ganar Dinero con este link:

    http://tulibertadfinanciera.tk

    Espero que os resulte útil

    Un saludo y suerte

    [Contesta a este comentario]

  2. ¡qué frase tan cierta y concuerda totalmente con la realidad!

    … Algunos profesionales de las ventas gastan inmensas cantidades en publicidad inefectiva, tratando de cubrir “todo el mercado” …

    ¡Pero si estás aclarando todo en esos 6 pasos!!!

    ¡Son grandes enseñanzas que aquí impartes!

    [Contesta a este comentario]

  3. Heidijazmin says:

    Si Mari Carmen, trate de redondear la información para tener una imagen del proceso total, del ciclo digamos. Claro que cada punto se puede ampliar y de todo podemos aprender aun más, en especial por que como sabemos, en el internet siguen surgiendo cosas nuevas todo el tiempo. Gracias por tu comentario. Te mando un abrazo. Heidi

    [Contesta a este comentario]

  4. Enrique says:

    ¡Excelente Heidi, muy buenos consejos sobre como mercadear correctamente y promocionar nuestra oportunidad, gracias por eso Heidi y saludos!

    Enrique Gastelo

    [Contesta a este comentario]

  5. Escoger un buen nicho es definitivo que es clave para acertar en la venta de un producto, sobre todo que aplicando las técnicas adecuadas, encontraremos (o mejor, nos encontrarán) esos clientes que desean nuestro producto.
    Pero entonces me pregunto: La escogencia de un buen nicho, subnicho, o mina, como lo escuché llamarlo en alguna charla, es un arte o es una ciencia, o tiene un poco de ambos? Es decir, es intuitivo o es exacto? Qué bueno datos u opiniones al respecto. Saludos y gracias por la información que nos das.

    [Contesta a este comentario]

  6. Heidijazmin says:

    Hola Juan Carlos. Tienes totalmente la razon…”nos encontrarán”, ese es el concepto de la atracción magnética propuesta por el sistema de Mike Dillard y puesta en marcha ya, por muchos emprenderores latinos e hispanos. Me encanta tu pregunta. En mi opinión personal, la elección de nicho tiene muchas herramientas de apoyo en el mismo google como en otras como SEOquake o Traffic Travis que te permiten hechar un vistazo en estadísticas de como se mueve la competencia, de información sobre palabras clave y datos como el ranking que ocupan los temas o las paginas en los buscadores. Esto si no es exacto, ciertamente te aporta información valiosa. Sin embargo, yo considero que nada en la vida debe pasar por alto el elemento intuitivo. Si te encuentras internamente bien conectad@, la intuición te llevará a la información que necesitas y atraerá hacia ti lo que necesitas para avanzar, no solo en tu negocio virtual sino en la vida. Gracias por plantear la pregunta. Me parece excelente. Saludos, Heidi

    [Contesta a este comentario]

  7. Heidijazmin says:

    Hola Enrique. Gracias por el reconocimiento. Me encataría saber más de ti y como lo que comparto contigo lo aplicas tu. Seguramente tienes algo que enseñarnos al respecto. Un abrazo, Heidi

    [Contesta a este comentario]

  8. Enrique Gastelo says:

    Hola Heidi!

    Que buen artículo, nos has hablado
    sobre todos los pasos necesarios
    no solo para tener una lista , sino
    para hacerla rentable que tambien
    es importante sino de nada serviria.

    Saludos!
    -Enrique Gastelo

    [Contesta a este comentario]

  9. HeidiColmenero says:

    Tienes razón Enrique, construir una lista son como los cimientos, pero si no le agregas los ladrillos o los bloques con los cuales vas a construir las paredes de tu negocio….el tráfico que necesitas para poder generar ingresos….la lista se queda simplemente como un bien inherte. Saludos, y gracias por visitar mi sitio. Heidi

    [Contesta a este comentario]

  10. homero says:

    ¡Excelente Heidi, muy buenos consejos sobre como mercadear correctamente y promocionar nuestra oportunidad, gracias por eso Heidi y saludos

    [Contesta a este comentario]

  11. ¿Harto de trabajar como negro y de ganar poco dinero por tu esfuerzo?
    Si estas harto de tu situación finaciera incierta y si deseas obtener tu Independencia Financiera, por favor visita:
    http://www.ganoonline.com/primerotual...
    Y te podrás dar cuenta de que ganar dinero es mucho más sencillo de lo que pensabas.
    Estamos solicitando personas que quieran ganar ingresos extra sin descuidar su actividad actual y que esten buscando una gran oportunidad para cambiar sus vidas

    [Contesta a este comentario]

Deja un comentario