Del Nicho a la Riqueza en tu Negocio Virtual-4 Pasos Sencillos

Optimizar tu Marketing

Querid@ lector@ en esta ocasión empezaré este artículo con una pregunta. ¿Qué te parecería si pudieras optimizar tu marketing de manera que ahorraras tiempo y dinero, a la vez que incrementaras tus conversiones y tu base de prospectos? ¿Suena demasiado bueno para ser cierto? En absoluto. El secreto, como te lo he venido mostrando en mis últimos artículos, radica en identificar un segmento específico del gran nicho de mercado en el que te desenvuelves. Tu estrategia, entonces, debes adaptarla para hablar directamente a ese segmento, ese nicho, o en realidad ese sub-nicho que has identificado. Realmente es así de sencillo, pero por supuesto hay algunos pasos específicos que debes tomar para que esto suceda, y aquí te los describo.

¿Por qué hacer Mercadeo por Nichos?

Vamos primero  a recordar por qué quieres englobar tu negocio virtual dentro de un nicho. A algunas personas les podría parecer rara la idea de “reducir” su mercado objetivo. Después de todo, ¿no queremos venderle a una audiencia lo más amplia posible? Mientras que eso podría tener sentido a primera vista, piensa en lo que eso significa. En primer lugar, tienes que tener la capacidad para lanzar un mensaje de mercadeo efectivo, a esa gran audiencia.  Entre más amplio sea el grupo demográfico, mayor será la cantidad de caminos que se deberán tomar para lograr poner tu marca y tu oferta delante de todos esos ojos. Por ejemplo, pensemos en Wal-Mart y en McDonald’s.  Ambas empresas disponen presupuestos millonarios cada año para cubrir su mercado objetivo, porque sus mercados son masivos – prácticamente toda persona que no los odie por alguna razón. Ellos tienen la capacidad económica para este tipo de promoción, de manera que les funciona, pero la mayoría de nosotros no estamos en ese mismo barco. Podríamos también observar que estas compañías tienden a ser líderes en “precios bajos”, ya que también están en posibilidad de reducir sus márgenes de ganancia para resultar más atractivos a una mayor cantidad de personas.

Pedro Pérez Marketero

Por otro lado veamos a Pedro Pérez, un marketero común, como tú o como yo. Pedro es un experto en mercadeo que ha desarrollado conocimientos y habilidades poniendo en práctica lo que ha estudiado, siguiendo los pasos indicados por sus mentores, aprendiendo de lo que ve a otros hacer en el comercio por internet.  En algún momento de su carrera como marketero virtual, reconoció el poder del mercadeo por nichos. Podría haber ofrecido sus servicios a cualquiera con la necesidad de vender; lo cual abarca prácticamente a todo negocio en cualquier lugar.  Eso hubiera significado gastar mucho dinero para cubrir a todo ese público, con la esperanza de lograr el número suficiente de clientes para ganarse la vida. También habría significado competir con los grandes monstruos de empresas publicitarias, todos tratando de atraer a los mismos prospectos. En lugar de eso, Pedro decidió enfocarse en un nicho. Decidió abordar la industria de aquellos que tienen  instalaciones propias para almacenar mercancías. Modificó todos sus recursos publicitarios para enfocarse en este nicho y creo productos que respondían a las necesidades de los propietarios de instalaciones para almacenamiento. El resultado es que Pedro se convirtió en un experto reconocido en este campo. Termino siendo un expositor muy solicitado en los eventos de esta industria e incluso escribió un libro de cómo promocionar tu instalación de almacenamiento. Y no sólo eso, sino que debido a que proporcionó un servicio a un mercado con escasa oferta de servicios publicitarios, prácticamente no tenía competencia, de manera que pudo cobrar precios considerablemente más altos por sus productos y servicios de lo que habría podido cobrar si simplemente hubiera sido uno más del montón de publicistas.

Los 4 Pasos para Situar tu Negocio Virtual en un Nicho

De manera que puedes ver que encontrar y enfocar tus esfuerzos sobre un nicho de mercado puede permitirte sobresalir del montón, ahorrar dinero en publicidad y cobrar más por tus productos y servicios. Ahora veamos los 4 pasos para situar tu negocio en un nicho de mercado:

1. Identifica el Mercado Objetivo Mayor. ¿Quién es tu audiencia objetiva? Habrás de enfocar en un segmento más específico, pero empieza con el grupo más grande. La respuesta a esta pregunta podría ser: “propietarios de negocios”, “padres”, “deportistas”, “terapeutas” etc. Probablemente constituya un grupo demasiado grande que abarque rangos muy amplios de edad, a ambos géneros y un área geográfica muy extensa.

2. Reduce tu Mercado Objetivo. En alguna parte del grupo más grande existe un sub-grupo de personas que tienen deseos, necesidades, temores, frustraciones y características específicas que no encuadran con las del resto del grupo. Por ejemplo, si el grupo mayor es de  “padres”, dentro de ese grupo se encuentra el segmento de madres solteras. Mientras que las madres solteras comparten muchos de los deseos y necesidades de todos los padres, también tienen ciertos deseos y necesidades, temores y frustraciones que los hombres casados y con hijos no tienen, por ejemplo. Pero aún no terminas. Dentro de este pequeño nicho  con frecuencia existe un nicho aún más pequeño. En el ejemplo de las madres solteras podríamos pensar en el grupo de madres solteras con hijos adolescentes. ¿Quieres profundizar aún más? ¿Qué te parece pensar en madres solteras con varones adolescentes que tienen problemas de conducta? Obviamente la reducción del enfoque puede llegar a situaciones ridículas (madres solteras del sur de México con hijos adolescentes quienes tienen problemas de conducta y cuyo color favorito es el verde….jajaja ¿te imaginas esto?) La cuestión es que procures reducir el enfoque de tu nicho hasta el punto que tenga sentido para tu negocio virtual y para la publicidad que habrás de hacerle.

3. Analiza, Investiga y Desarrolla un Perfil de tu Nicho de Mercado. Distingue con claridad quienes son en realidad esta base de clientes. Si la respuesta a tu primera pregunta fue “propietarios de negocios” e identificaste un nicho de mercado de propietarios de negocios que venden ropa al menudeo, ahora es el momento de cuestionarse que es lo que esos propietarios de negocio realmente desean y necesitan. ¿Hay necesidades comunes a todos en tu mercado objetivo?  ¿Cuáles son y cómo puede tu producto o servicio solucionar su problema?  Adicionalmente a saber quiénes son, es importante profundizar más y determinar los hábitos de tu mercado- aún cuando no se relacione directamente con lo que tú ofreces. ¿Dónde se reúnen en línea y en el mundo real? ¿Qué es importante para ellos? ¿Qué asociaciones de comercio dan servicio a este nicho? Introducirte en las cabezas de tu público objetivo es importante para lograr una publicidad efectiva. Si te está costando trabajo identificar un nicho, piensa en lo siguiente: Es altamente probable que el nicho que se adapte mejor a ti es el grupo de personas con el que mejor te puedes relacionar. Por ejemplo, si tú misma eres una madre soltera con varones adolescentes con problemas de conducta, te resultará más sencillo crear un plan de mercadeo para ese grupo.

4. Crea y Ejecuta un Plan. ¡Esta esta es la parte divertida! Ahora que has identificado tu nicho, es tiempo de resolver como vas a entrar en contacto con ellas y que les puedes ofrecer en respuesta a sus necesidades específicas. Este paso se encuentra estrechamente relacionado con tu negocio y con tu nicho, de manera que resulta un poco difícil detallar lo que podría resultar. Lo que podemos decir es que el paso 3 es la clave para lograr que el paso 4 sea efectivo. Una vez que conoces tu mercado al revés y al derecho, sabrás como comunicarte con ellas y que ofrecerles para resolver sus problemas específicos.

Recuerda que el titulo de este artículo indica que estos pasos son sencillos, pero no son necesariamente fáciles. Tomará tiempo y esfuerzo al principio para ejecutar esta estrategia. Sin embargo, la ganancia al final, compensa con creces el trabajo realizado. De manera que ¡sal a buscar tu nicho y luego goza de tu riqueza!

Me despido, como siempre contenta de saber que tú lees lo que escribo y que al hacerlo me muestras que encuentras valor en lo que aquí se dice. Me despido hasta el próximo artículo y te recuerdo que puedes compartir esta información en los botones de retweeteo  y de FaceBook que se encuentran arriba. También ten en mente que puedes contar con mi coaching, mi asesoría o mi amistad. Ya sabes dónde me puedes encontrar: Heidi.

Related Posts with Thumbnails

Articulos Relacionados

Comentarios (9)

 

  1. Miguel says:

    claro Heidi es lo que a la gran mayoria nos cuesta entender… si desde un principio tuvieramos la perspectiva de sectorizar e ir haciendo un filtro al nicho de mercado al cual cada uno se enfoca, de verdad que se evitarian muchos dolores de cabeza… pero igual y es bueno equivocarse para ir formando las estructuras mentales que hacen encontrar el camino.
    saludos.

    [Contesta a este comentario]

  2. Hola querida Heidi,

    no me cabe duda que eres una gran experta en este área.

    Personalmente me costó bastante entender el tema de los nichos de mercado, pero una vez se entiende es sumamente fácil atraer los clientes y las ventas deseadas.

    Gracias por este gran aporte que espero le llegue también a muchos emprendedores.

    Un abrazo

    [Contesta a este comentario]

  3. HeidiColmenero says:

    Si Miguel, tienes toda la razón. Sectorizar es lo que funciona en la red y también fuera de ella. Pero en realidad ese es un pensamiento contra intuitivo. Es decir, a primera vista pareciera no tener sentido ofrecer a menos que a más prospectos tu producto. El pensamiento, que además es una consecuencia de nuestros actuales sistemas capitalistas, sería “si quiero abarcar más, necesito ofrecer a más personas y así ganaré más….hasta el infinito”. Afortunadamente, tarde que temprano, descubrimos que enfocar al nicho de mercado nos da más resultado. Un saludo Miguel. Heidi

    [Contesta a este comentario]

  4. HeidiColmenero says:

    Hola Mari Carmen. Gracias por tu comentario. Fijate que en realidad estoy enfocando bastante en este tema actualmente, porque me doy cuenta que a la mayoría de las personas nos hace falta conocer este tema cuando iniciamos. Con gran frecuencia se salta a simplemente ofrecer un producto, registrarse en una empresa multinivel, hacerse afiliado de algo que parece interesante, pero no entendemos bien como funciona la promoción en la red. Empezar por determinar un nicho con buenas posibilidades de éxito debería ser el primer paso. Seguiré tocando el tema. Te mando un enorme abrazo. Heidi

    [Contesta a este comentario]

  5. Billy_608 says:

    Hola, Heidi Gracias por los consejos son de gran interes y nos ayudan a entender mas claramente las ideas de negocio, para cada uno segun su segmento.
    en mi caso estoy enfocado a venta de autos nuevos y voy a segmentar por nichos a taxistas, comerciantes, doctores y empresas con posibilidades de adquirir un auto o camioneta nuevo.

    Por otro lado de manera extra estoy conociendo un producto de nutricion que se maneja en red, y si me gustaria saber como llegar a mas gente y que le sea interesante pertenecer a mi red. Ya que no cuento con experiencia en el tema pero para mi es muy interesante.

    Sin màs te agradesco nuevamente, y quedo en espera de tu comentario. Un fuerte abrazo.

    [Contesta a este comentario]

  6. HeidiColmenero says:

    Hola Billy:

    El día que gustes podemos platicar por Skype y con todo gusto te doy

    algunos tips y/o ponemos a andar tu propio sitio para que te genere

    prospectos. Saludos, Heidi

    El 8 de febrero de 2011 13:00, Disqus

    <>escribió:

    [Contesta a este comentario]

  7. ADRIAN MEDINA SALGADO says:

    Me gustó mucho tu artículo. Tienes la facilidad de escribir dde manera concisa y clara. Te agradezco tu asesoría ya que gentes como yo, necesitamos avanzar sin dar tumbos y vueltas para alcanzar una meta concreta. Lo más sencillo y simple es lo más difícil de hacer. Adrián Medina S.

    [Contesta a este comentario]

  8. Heidijazmin says:

    Hola Adrian. Me halaga que encuentres útil lo que he compartido aqui. Se que tu, como muchas otras personas, hoy en día ven el negocio por internet como una opción real y verdadera para desarrollar su economía de este momento y hasta el final de su vida. Esta, como ya te comenté, es una posibilidad real. Solo hay que saber que pasos dar para llegar de la manera más directa. Como dices tu sin tantos tumbos y vueltas. Espero tu correo para que empecemos a trabajar.

    [Contesta a este comentario]

  9. heidi says:

    Hola Leticia:
    Es un gusto ver que en algo te han servido mis artículos. Y si, las mujeres me interesan especialmente, por obvias razones. Yo se que en nosotras está la respuesta a todas las dificultades de vida que enfrentamos…así que unidas podemos descubrir con mayor rapidez la profundidad que cada una contiene. Te mando un abrazo y seguimos en contacto.

    [Contesta a este comentario]

Deja un comentario