Nicho de Mercado – ¿Cómo identificar tu Mercado Objetivo?

Amig@ lector@, en estos próximos días estaré enviándote información frecuente y concentrada sobre el tema de nicho de mercado. ¿Por qué? Pues porque yo supongo que si estas en este blog, tu estas buscando información que te ayude a crear o mejorar los resultados de tu negocio virtual. Muchos de los temas relacionados con el marketing de tu negocio tienen su principio en este tema: “Identificar tu Nicho de Mercado”. De manera que empecemos.

¿Qué es un Nicho?

Se define como una posición a la que se adecúa particularmente bien, la persona que la ocupa. De manera que un nicho de mercado es una pequeña sección del mercado en la cual se enfoca un producto o un servicio. Cuando te especializas en un nicho determinado, amplias tu experiencia en ese sector del mercado. Pero tú, al igual que todas las personas que empezamos un nuevo proyecto o negocio nos preguntamos: “¿Cómo determino el área en que estoy mejor preparad@ para hablar, o sobre la cual puedo desarrollar un marketing exitoso?” O bien nos encontramos frente al cuestionamiento: “¿Qué buscan las personas? ¿Sobre qué escribo en mi blog?”

La Forma de Encontrar tu Nicho de Mercado

Esta es la forma en que puedes encontrar tu nicho de mercado. Aunque te remito a sitios que se encuentran originalmente en inglés, recuerda que cuentas con el traductor de Google. Lo importante es que la información que obtienes en estos sitios es válida en cualquier idioma. Checa lo que aquí te presento y sorpréndete de  lo que lograrás encontrar. Busca las listas de los temas “Calientes”, las “Nuevas Publicaciones” y los “Bestsellers” en los siguientes sitios:

eBay

Amazon (utiliza la sección específica para tu país)

eBay Pulse

Google Trends

ClickBank

Pay.com

  • Visita el puesto de periódicos cercano a tu casa, la librería o el local de venta de revistas. Busca las revistas más populares y lo que se conversa en ellas con más frecuencia. Si existes una revista o un libro acerca del tema allá, en el mundo “real”, puedes estar segur@ de que ya existe un nicho de mercado ahí.
  • Busca el tema en Google y verifica si ya hay personas publicitando productos en ese nicho de mercado. Si hay 3 o 4 personas ofreciendo productos, entonces deben estar ganando dinero de ello.
  • Verifica cuantas búsquedas está obteniendo ese nicho o esa palabra clave. Para eso yo utilizo la Herramienta de Palabras Clave Externas de Google . Escribe la palabra clave y da clic en el botón que dice “Buscar”. Podrás ver la(s) palabra(s) que escribiste junto con otras palabras que se encuentran en ese nicho. Idealmente estamos buscando 12,000 búsquedas globales por mes y menos de 50,000 en los nichos más pequeños. Requerimos encontrar un mercado que no tenga una gran cantidad de competidores.
  • ClickBank.com es un excelente lugar en el cual encontrar productos para promover.  Es necesario abrir una cuenta, pero no tiene costo alguno. El sitio puede ser leído totalmente en español. Ingresa en la sección de “Mercado” y elige el área en la que estás interesad@. Por ejemplo podrías seleccionar: Negocios y Comercialización Electrónicos, Salud y Estado Físico, Negocios e Inversiones o Arte y Entretenimiento. Se recomienda buscar bajo el rubro de “Gravedad” porque de esa manera puedes saber lo que realmente se está vendiendo en el momento.

Esta es una manera de empezar. También podrías unirte a foros de discusión de tu nicho de mercado. Ahí obtendrás una buena idea de lo que las personas se están preguntando con respecto al tema. Google tiene foros de discusión en todas las áreas de interés imaginables. Puedes anotar en la ventana del buscador, el tema, seguido de la palabra foros para encontrar una buena serie de resultados. Adicionalmente podrías querer ver algunas de estas páginas:

Secretos en Red
Foro que en este momento está reinstalando su actividad en línea, pero que te proporciona las nuevas noticias si dejas tus datos en el formulario.

Marketalia
Plataforma profesional sobre marketing en Internet y comercio electrónico.

Xeoweb
Foro de posicionamiento y buscadores. Promoción de páginas web.

Webexperto
Tiene un buen apartado sobre marketing y promoción. Muy visitado.

BuscoAfiliados
Marketing y espíritu emprendedor en Internet.

Forobuscadores
Alta en buscadores. Posicionamiento web.

Foros Dirson
Noticias de google en español. Un foro imprescindible

Espero que esto te haya servido. Te dejo con el video de un colega, que también toca este tema. No dejes de checar los siguientes artículos donde seguiremos ahondando en este tema. Hasta la próxima.

Related Posts with Thumbnails

Articulos Relacionados

Comentarios (6)

 

  1. Miguel says:

    Hola Heidi muchas gracias por el aporte de calidad, claro consiso, y muy digerible. como siempre al pendiente de tus post.
    un saludo

    [Contesta a este comentario]

  2. Mati says:

    Muchas gracias por tu artículo, me fué muy útil.

    Sigo investigando sobre las oportunidades que ofrece internet,

    y esta información me ha sido de mucha ayuda.

    Un fuerte abrazo

    [Contesta a este comentario]

  3. Ceoenlinea says:

    Hola Heidi siempre dando aportes de Calidad. Tomaré notas de los puntos claves y los pondré en Práctica.

    Un Abrazo,
    Nelson

    [Contesta a este comentario]

  4. HeidiColmenero says:

    Hola Nelson. Hace tiempo que no teníamos contacto. Espero que te sea de utilidad lo que he compartido aqui. Efectivamente el meollo del asunto radica en que pongas manos a la obra. Te mando un abrazo. Heidi

    [Contesta a este comentario]

  5. HeidiColmenero says:

    Mati, me alegro de que esto te haya servido. Te felicito por realizar tu investigación. Recuerda que en cualquier momento podrías tomar algunas sesiones gratuitas de coaching conmigo para acompañarte en ese proceso de búsqueda en el que te encuentras. Te mando un abrazo y seguimos en contacto. Heidi

    [Contesta a este comentario]

  6. HeidiColmenero says:

    Hola Miguel. Me encanta como describes mi aporte….claro, consiso y digerible. Si a todos les parece de esta manera, seguro que podrán poner los tips en práctica y verse beneficiados en el logro de sus metas. Gracias por seguir mis artículos. Es un gusto compartir este espacio contigo. Hasta pronto, Heidi

    [Contesta a este comentario]

Deja un comentario